Páginas web de cannabinoides para usos medicinales

J Pharm Pharmacogn Res 6(1): 54-56, 2018.

Letter to the Editor | Carta al Editor

Publicidad directa al consumidor de páginas web en español que ofertan cannabinoides para usos medicinales

[Direct advertising to the consumer of web pages in Spanish that offer cannabinoids for medicinal uses]

Julio Cjuno1*, Crislee E. Lopez2,3, Alvaro Taype-Rondan4

1Centro de Estudios de Población, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH-Católica), Ancash, Perú.
2Centro de Investigación y Estudios Médicos-CIEM, Arequipa, Perú.
3Facultad de Medicina Humana, Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.
4Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Instituto de Investigación, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

*E-mail: jcjunos@uladech.edu.pe

Abstract

Señor Editor:

Los canabinoides son sustancias derivadas a partir de las plantas del cannabis (Whiting et al., 2015), las cuales han sido aprobadas por la Food & Drug Admnistration [FDA] para el manejo de diversos síntomas como pérdida de apetito en pacientes con VIH/SIDA, y las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia (OMS, 2015). Sin embargo, un reciente metaanálisis encontró que existe escasa evidencia sobre el uso de canabinoides para diversas condiciones (Whiting et al., 2015). Asimismo, se han reportado eventos adversos tales como mareos, sequedad de boca, náuseas, fatiga, somnolencia, vómitos, desorientación, confusión y alucinaciones (Whiting et al., 2015).

Debido a esto, resulta importante que la publicidad dirigida al consumidor [PDAC] realizada por quienes ofertan productos derivados de la marihuana para usos medicinales contenga una adecuada recomendación sobre sus usos y posibles eventos adversos (Gellad and Lyles 2007). Lo cual no ha sido explorado previamente.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la PDAC de las páginas web que ofrecen derivados de la marihuana para usos medicinales, en países de habla hispana. Para ello, durante marzo del 2017 se realizaron búsquedas en Google.com utilizando los siguientes términos de búsqueda en español: [Marihuana medicinal], [Cannabis medicinal], [Aceite de marihuana], y [Aceite de cannabis], elegidos por ser los términos con más búsquedas sobre el tema en los últimos cinco años según estadísticas de Google Trends (2017), combinadas con nombres de los siguientes países: México, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú y España. El historial y las cookies fueron previamente eliminados para no obtener resultados personalizados. Se revisaron los 50 primeros resultados de cada búsqueda, y se seleccionaron las páginas web que ofrecían derivados de la marihuana con fines medicinales, cuyas características fueron digitadas.

Se encontró un total de 22 páginas web, cuyas características se resumen en la Tabla 1. Los países con más páginas web fueron: España, probablemente debido a que hace no mucho el uso medicinal de la marihuana era legal, y Colombia, probablemente debido a la legalidad de la marihuana en dicho país. Por otro lado, no se encontraron páginas web que vendan estos productos en Uruguay donde el consumo de la marihuana medicinal es legal.

La mayoría de las páginas web analizadas cuentan con el servicio de entrega a domicilio [21/22], y más de la mitad [12/22] realiza envíos de los pedidos a nivel internacional, sin distinguir entre países donde el consumo de la marihuana es legal y países donde no es legal. Esto sugiere que dichas páginas web podrían ser una fuente de distribución de cannabinoides a países donde estos están restringidos, en los cuales posiblemente sea difícil encontrar información fiable con respecto a estas sustancias. Adicionalmente, con respecto a la PDAC, menos de la mitad mencionan requerir receta médica [2/22], mencionan efectos secundarios [9/22], o sugerían consulta con un médico [7/22], lo cual podría propiciar la compra desinformada de cannabinoides por este medio, con importantes consecuencias para los usuarios.

En conclusión, al evaluar páginas web en español de distribuidores de  productos  derivados  de  la  marihuana, se encuentra que más de la mitad realizan repartos a otros países, y son pocos los que mencionan efectos secundarios o sugieren consulta con un médico. Resulta necesario regular la PDAC de estas páginas, para evitar poner en peligro a la población.

Tabla 1. Características de las páginas web que ofertan productos derivados de la marihuana para usos medicinales (n=22).

CaracterísticaN (%)
País 
España12 (54.5)
Colombia4 (18.2)
Chile3 (13.6)
México2 (9.1)
Perú1 (4.5)
Área de uso terapéutico 
No precisa10 (45.5)
Neurología9 (40.9)
Oncología8 (36.4)
Terapia del dolor7 (31.8)
Psiquiatría2 (9.1)
Otros8 (36.4)
Presentación 
Aceites22 (100.0)
Semillas8 (36.4)
Cápsulas7 (31.8)
Cremas4 (18.2)
Otros6 (27.3)
Cuenta con servicio de delivery21 (95.5)
Medios de contacto para entrega a domicilio 
Página Web/blog/Facebook/Twitter22 (100.0)
Teléfono18 (81.8)
Tienda física16 (72.7)
Correo electrónico9 (40.9)
Alcance del delivery  
Alcance internacional12 (54.5)
Alcance nacional9 (40.9)
Solo la ciudad de origen1 (4.5)
Menciona que alguno de los medicamentos ofertados requiere receta médica2 (9.1)
Venta 
Sugiere una consulta médica previa7 (31.8)
Mencionan efectos secundarios9 (40.9)
Publicidad 
Anuncios de exposición del producto*6 (27.3)
Anuncios recordatorios#13 (59.1)
Anuncios de ayuda&3 (13.6)

*Anuncios de exposición del producto: en los que se nombra un medicamento y sus indicaciones, y hace afirmaciones sobre seguridad y eficacia.

#Anuncios recordatorios: que nombran un medicamento, forma de dosificación y posiblemente costo, pero no sus usos.

&Anuncios de ayuda: que describen una enfermedad o afección, pero no mencionan el medicamento específico que lo trata.

Referencias

Gellad ZF, Lyles KW (2007) Direct-to-consumer advertising of pharmaceuticals. Am J Med 120(6): 475–480.

Google Trends (2017) Marihuana medicinal, cannabis medicinal, aceite de marihuana, aceite de cannabis – Explorar – Google Trends. Disponible en: https://trends.google.com.pe/trends/explore?q=marihuana
[Consultado 21 de febrero de 2017].

OMS – Organización Mundial de la Salud (2015) Uso medicinal de la marihuana, riesgos y beneficios. El rol de la regulación Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11121%3Aseminar-medical-marijuana-risk-benefits&catid=7306%3Aseminars&Itemid=41106&lang=es [Consultado 16 de febrero de 2017].

Whiting PF, Wolff RF, Deshpande S, Di Nisio M, Duffy S, Hernandez AV, Keurentjes JC, Lang S, Misso K, Ryder S, Schmidlkofer S, Westwood M, Kleijnen J (2015) Cannabinoids for medical use: A systematic review and meta-analysis. JAMA 313(24): 2456.

Download the PDF file .

 

Citation Format: Cjuno J, Lopez CE, Taype-Rondan A (2018) Publicidad directa al consumidor de páginas web en español que ofertan cannabinoides para usos medicinales [Direct advertising to the consumer of web pages in Spanish that offer cannabinoids for medicinal uses]. J Pharm Pharmacogn Res 6(1): 54-56.

© 2018 Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research (JPPRes)