Reacciones adversas en pacientes ambulatorios en Honduras



J Pharm Pharmacogn Res 10(2): 186-195, 2022.

Original Article

Reacciones adversas por antibióticos y anti-inflamatorios no esteroideos en pacientes ambulatorios en Honduras

[Adverse reactions by antibiotics and non-steroidal anti-inflammatory drugs]

Karen Orellana1*, Alejandro Carías2, Wendy Cruz1, Fredy Rodriguez Rivas3, David Naira2, Perla Simons Morales2

1Departamento de Tecnología Farmacéutica, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras.

2Unidad de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras.

3Departamento de Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras.

*E-mail: korellana@unah.edu.hn

Abstract

Context: Adverse drug reactions represent one of the leading causes of hospitalization and death.

Aims: To characterize adverse reactions due to antibiotics and nonsteroidal anti-inflammatory drugs in outpatients over 18 years of age.

Methods: Cross-sectional descriptive observational study. It included outpatients aged 18 years or older who went to public health care centers and who presented a health problem, for which they were treated with antibiotics or nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs). The information was collected through an adaptation of the adverse drug reaction (ADR) report format in outpatients.

Results: A sample of 4,573 participants was obtained, of which 556 (12.4%) people presented adverse drug event, 550 ADR were detected by NSAIDs and antibiotics, of which, 51.4% (291) were classified according to Naranjo’s algorithm as probable, 37.8% (214) as possible and 8.0% (45) as defined. According to the Rawlins and Thompson classification the majority were type A with 413 (75.1%). The severity was mostly mild, with 471 (85.6%) and the manifestations of the digestive system predominated with 440 (80.0%).

Conclusions: It is necessary to promote and strengthen pharmacovigilance activities, as well as the training and updating of health personnel in the detection of ADR, since in many cases these can be avoided, contributing to patient safety and the reduction of public spending on health, especially in low-income countries.

Keywords: adverse drug events; adverse drug reaction; outpatients; pharmacovigilance.

Resumen

Contexto: Las reacciones adversas a medicamentos representan una de las principales causas de hospitalización y muerte.

Objetivos: Caracterizar las reacciones adversas por antibióticos y antinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes ambulatorios mayores de 18 años.

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal. Incluyó pacientes ambulatorios de 18 años o más que acudieron a centros asistenciales de salud pública y que presentaron un problema de salud, por el cual se les trató con antibióticos o AINE. La información fue recolectada mediante una adaptación de formato de reporte de reacción adversa medicamentosa (RAM) en pacientes ambulatorios.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 4573 participantes, de los cuales 556 (12,4%) personas presentaron evento adverso a medicamentos, se detectaron 550 RAM por AINE y antibióticos, de las cuales, el 51,4% (291) se clasificaron según el algoritmo de Naranjo como probable, el 37,8% (214) como posible y el 8,0% (45) como definida. Según la clasificación de Rawlins y Thompson la mayoría fueron tipo A con 413 (7,1%). La gravedad fue de tipo leve en su mayoría, con 471 (85,6%) y predominó las manifestaciones del sistema digestivo con 440 (80,0%).

Conclusiones: Es necesario impulsar y fortalecer las actividades de farmacovigilancia, así como la formación y actualización del personal sanitario en la detección de RAM, ya que en muchos casos estas pueden evitarse, contribuyendo a la seguridad del paciente y la disminución del gasto público en salud, sobre todo en países con ingresos bajos.

Palabras Clave: eventos adversos a medicamentos; farmacovigilancia; pacientes ambulatorios; reacción adversa a medicamentos.

This image has an empty alt attribute; its file name is jppres_pdf_free.png
Citation Format: Orellana K, Carias A, Cruz W, Rodriguez F, Naira D, Simons P (2022) Reacciones adversas por antibióticos y anti-inflamatorios no esteroideos en pacientes ambulatorios en Honduras. [Adverse reactions by antibiotics and non-steroidal anti-inflammatory drugs]. J Pharm Pharmacogn Res 10(2): 186–195.

© 2022 Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research (JPPRes)